La gestión y la operativa de las empresas logísticas se ve afectada por todos y cada uno de los aspectos que engloba la propia compañía. Por ello, cualquier detalle puede tener un impacto positivo o negativo en las cuentas de resultados.

En este post vamos a ver cuatro maneras con las que mejorar la operativa de una empresa a través del diseño de sus plataformas.

1. Aprovechamiento del espacio

Desde su concepción inicial, la nave debe estar diseñada adaptándola a la morfología de la parcela. A partir de ahí, un diseño diáfano, bien coordinado con el layout de estanterías, con la zona de oficinas en una altura superior, si es posible, y evitando espacios muertos o difícilmente aprovechables (paredes curvas o ángulos muy cerrados) conseguirá optimizar el espacio y, con ello, mejorar la funcionalidad de la empresa. En la logística, cada metro cuadrado cuenta.

mejorar la operativa de las empresas

2. Optimizar los desplazamientos

A la hora de diseñar la nave tiene un peso estratégico dónde colocar cada elemento: almacén, muelles de carga y descarga, zona de carga de baterías, vestuarios y oficinas, ordenación del tráfico de vehículos en el exterior de la plataforma… En este sentido, el principal objetivo debe ser reducir los recorridos y optimizar los desplazamientos. Pensar en itinerarios de trabajadores, mercancías y vehículos ligeros lo más directos posibles conseguirá minimizar los tiempos y aumentar la seguridad. Puede parecer que eliminar un recodo en un recorrido solo ahorra unas milésimas de segundo en cada desplazamiento, pero, multiplicado por el número de veces que se realiza ese mismo itinerario, al final de año sumará un tiempo muy valioso.

Leer  Tipos de estructuras en naves industriales: características, ventajas y particularidades

3. Apostar por la sostenibilidad

Lo hemos mencionado en numerosos posts de este blog, pero es un aspecto tan importante y con tanto impacto que no nos vamos a cansar de mencionarlo: apostar por un diseño sostenible medioambientalmente para nuestra plataforma logística va a suponer un importante ahorro económico, además de un impacto muy positivo en nuestro entorno. Al final, un diseño de plantas logísticas eficiente aportará muchos beneficios a corto y largo plazo.

Medidas para aprovechar al máximo la luz solar como tener en cuenta la ubicación de la plataforma, el uso de materiales aislantes que mantengan una temperatura acogedora sin necesidad de hacer uso de sistemas térmicos, la instalación de placas solares o mecanismos para el reaprovechamiento del agua son soluciones que se implementan en la redacción del proyecto y que, además de ahorrar costes en la construcción de naves y respetar el entorno, incrementan el bienestar de las personas. Y eso nos lleva al cuarto punto.

4. Diseño para las personas

Si hablamos de aspectos que pueden impactar en la cuenta de resultados, la productividad de la plantilla es uno de los más determinantes. Las personas que forman parte de una empresa y su desempeño están muy condicionados por su lugar de trabajo. Es por ello que contar con un entorno amable y diseñado pensando especialmente en el bienestar y comodidad de las personas que van a ocuparlo tiene un impacto altamente positivo para el conjunto de la compañía.

mejorar la operativa de las empresas con diseño

En los últimos años, las empresas han abrazado estos postulados enarbolados por estudios de arquitectura, interioristas y expertos en gestión de personas.

Leer  4 factores clave a la hora de diseñar una planta logística

En el apartado sobre sostenibilidad hablábamos de crear un ambiente confortable en el interior de los centros de trabajo y esa es una parte importante, también la disposición de los elementos, que faciliten la movilidad, impacta en el bienestar de los trabajadores, pero no se deben olvidar aspectos como el diseño de oficinas que aprovechen al máximo la luz solar o la reserva de espacios adecuados para el descanso y el esparcimiento de los trabajadores.

En ese sentido, las zonas verdes del exterior de las plataformas logísticas son un gran activo al igual que salas donde poder desconectar o concentrarse mejor en una tarea e, incluso, zonas para la práctica deportiva. Zonas comunes, como el comedor, amplias y cómodas ayudan a incrementar el bienestar de las personas que hacen uso a diario de la plataforma logística y eso mejorará, sin duda, su rendimiento.

 

Para atender a todos estos factores un correcto estudio de implantación así como un diseño de proyecto que atienda a las necesidades específicas de la empresa que va a ocupar dicha plataforma o a los intereses del promotor es crucial.

En ASPOR Engineering son ya más de 20 años de experiencia los que nos avalan en el diseño y ejecución de edificaciones logísticas, industriales y terciarias, y en todo este tiempo hemos puesto por delante a los usuarios de estos edificios.