En la última década, la logística y el transporte han experimentado un crecimiento exponencial y acelerado debido a una demanda en auge que ha llevado a todos los actores del sector a buscar constantemente la mejora de la eficiencia en sus procesos; no es de extrañar que, en respuesta, se hayan multiplicado los procesos o usos de robótica en naves industriales y logísticas, ya que esta demanda, cada vez más consciente de las capacidades del sector, exige operativas ágiles y eficientes, impulsando así la robotización industrial y logística.

Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la robotización de la logística o uso de robótica en naves industriales? Realmente, llamamos “robots” a todos aquellos sistemas o máquinas autónomas utilizadas para automatizar procesos.

En el caso de la logística, se pueden aplicar tanto a la recepción de mercancías como a su almacenaje, gestión de stock, preparación de pedidos y expedición de los mismos.

Ventajas de aplicar robótica en naves industriales

Como hemos comentado anteriormente, el objetivo primordial de la tecnología en naves industriales es agilizar la operativa y, con ello, conseguir otras ventajas relevantes:

  • Compensar la falta de personal formado y con experiencia en tareas logísticas. Las naves logísticas no siempre se ubican en lugares que incluyan una cantidad de mano de obra suficientemente grande y variada para cubrir todas las necesidades laborales.
  • Reducir costes, ahorrar tiempo y, por tanto, mejorar la competitividad de la empresa. No olvidemos que la robotización industrial permite seguir ‘produciendo24 horas durante 7 días a la semana.
  • Conseguir una optimización del almacenamiento por unidad de superficie. La maniobrabilidad de los robots para los procesos de carga y descarga en las estanterías es mínima, por lo que el espacio de los pasillos en estas naves automatizadas se puede ver reducido, almacenando así en la misma superficie más mercancía.
  • Incrementar la eficiencia energética y mejorar la sostenibilidad de los procesos.
  • Garantizar la seguridad. Una de las mayores y más valoradas ventajas de la automatización es incrementar la seguridad de los operarios que trabajan en la planta y de la mercancía objeto de todos los procesos.
Leer  Qué tipo de cubierta se ajusta mejor a tu nave industrial

Robots que agilizan procesos en naves industriales

Como hemos visto, las tendencias tecnológicas en naves industriales pasan por la instalación de robots, co-bots (robots colaborativos) y otro tipo de maquinaria autónoma. En consecuencia, esta práctica generalizada influye directamente en el planteamiento y diseño de las nuevas plataformas logísticas.

De hecho, es una de las cuestiones más relevantes cuando se diseñan los proyectos para la construcción de edificaciones como plataformas logísticas: cuál va a ser su uso final (si es posible saberlo con antelación, evidentemente).

 

 

Logística robotizada en naves industriales

Existe la posibilidad de que sea, lo que llamamos, una construcción a riesgo, es decir, para la que todavía no hay definida una actividad específica a desarrollar ni existe una demanda de los procesos que se llevarán a cabo en su interior. En ese caso, es relevante contar con que el futuro uso requiera alguna de las tendencias actuales en cuanto a logística se refiere.

8 consideraciones sobre la robótica en naves industriales

Y, en ese sentido, plantearnos el proyecto como una nave que albergará procesos de logística automatizados no es ningún brindis al sol, como hemos visto. con toda probabilidad, el operador que use la plataforma implantará procesos robotizados en sus naves industriales.

8 consideraciones a tener en cuenta sobre robótica en naves industriales

Es por ello que el equipo de diseño del proyecto debe tener en cuenta una serie de consideraciones que determinan las características de una plataforma logística que albergará robots y otras herramientas de automatización. Las detallamos a continuación:

  1. Altura del edificio. Aparte de incrementar la altura del activo se hace necesario aligerar la materialidad de los cerramientos puesto que las cargas de viento sobre estos se acentúan. Por ello, la estructura y la cimentación deben analizarse en estos casos con más detalle si cabe.
  2. Muchas veces, son las propias estanterías las que forman la estructura portante del edificio, y para tratar de eliminar el máximo de obstáculos posible de por medio y facilitar la ejecución de los procesos automatizados y robotizados, se opta por salvar luces importantes sin pilares intermedios
  3. La carga de la mercancía es más concentrada en estos casos en comparación con el almacenamiento tradicional, es por ello que el pavimento debe cumplir con unas altas exigencias de resistencia.
  4. La protección activa contra incendios y de control de humos requiere de medidas especiales como rociadores intermedios a distintos niveles.
  5. También el grado de electrificación es mayor que en el almacenamiento tradicional para atender la demanda de los sistemas que operan el almacenamiento. En este caso, se debe estudiar la potencia eléctrica que puede soportar dicho inmueble.
  6. Los requisitos de iluminación también son diferentes, tanto de iluminación natural como del sistema de alumbrado.
  7. Es fundamental un buen sistema BMS, de monitorización del sistema de automatización, que permita detectar cualquier desviación de los equipos robotizados.
  8. Baja ocupación de personas. No olvidemos tener en cuenta que la logística robotizada requiere una menor ocupación por parte de las personas ya que se deben reservar recorridos y zonas necesarias para garantizar las reparaciones y el mantenimiento preceptivo. Aspectos importantes a tener en cuenta también en los procesos de diseño por parte de las ingenierías.
Leer  Certificados de sostenibilidad: qué son, por qué los necesitas y cómo puedes conseguirlos

Desde ASPOR Engineering trabajamos en todo momento teniendo presentes las necesidades actuales y futuras del sector, y tratamos de avanzar en los procesos de diseño de los proyectos para que estas sean cubiertas potenciando en la manera de lo posible la operatividad y eficiencia de su actividad.

Comprometidos con la digitalización y con la evolución de la logística, trabajamos por adaptar las instalaciones de nuestros clientes para acompañarlos en paralelo a su proceso transformador.