Cuando las empresas buscan una nave logística en la que invertir, bien sea para desarrollar su propia actividad o bien sea para alquilarla, podemos asegurar sin riesgo a equivocarnos que el coste es la primera variable que van a tener en cuenta.
En este caso, es importante determinar los factores que pueden influir en el coste final de la construcción de una nave de estas características. La lista podría ser mucho más larga, pero en este post vamos a ver siete de los factores que influyen de manera más determinante en el coste de la construcción de una nave logística:
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ToggleFactores que determinan el coste de la construcción de naves logísticas:
Aunque existen en el mercado naves logísticas para adquirir en régimen de compraventa, es posible que el interés sea construir una nave nueva que se ajuste exactamente a los objetivos del cliente.
Precio de construcción de nave industrial
Normalmente, el coste o precio por la construcción de una nave industrial suele ser de entre suele oscilar entre 180 y 450 €/m2, por lo tanto, según los metros cuadrados de la nave industrial donde vayas a invertir, este será más o menos su coste.
Por ejemplo, si contamos con una nave industrial de unos 200 m2, el coste o precios puede ser de entre 36000€-90000€.
Por otro lado, también hay que tener en cuenta otros factores que afectan al valor de la construcción de una nave industrial, como puede ser la propia ubicación, el precio del suelo o el mismo tamaño del inmueble.
Ubicación de la nave industrial
Es evidente que no es lo mismo construir una nave logística en el área de influencia de Madrid, por ejemplo, que en otra zona menos poblada y con menor actividad de la Península. El precio de las materias primas, de los proveedores y de la mano de obra puede llegar a diferir en cantidades relevantes y por ello es un factor a tener en cuenta.
Coste del suelo
Relacionado con el punto anterior. La ubicación del suelo, las previsiones de desarrollo, etc. van a determinar el precio del metro cuadrado y ese coste va a ser la primera gran partida del coste final de la construcción de la nave logística. Muy importante tenerlo en cuenta y contar con una buena consultora que pueda asesorarnos en la adquisición del mejor suelo. En este caso, TPF Consulting, podría ser tu gran aliada.
Disponibilidad en la zona
La ley de la oferta y la demanda. Si la disponibilidad de naves logística o de suelo es escasa, es muy posible que el precio suba y los costes se incremente. De nuevo, una buena labora de investigación previa será determinante.
Tipo de estructura y de cubiertas
Entrando ya en materia, el coste de construcción de la nave logística va a variar en función del tipo de estructura y de cubierta que escojamos para nuestra plataforma: metálica, de hormigón o mixta. Las diferencias en coste son importantes, además de en tiempo de construcción (menor tiempo, también supone menos coste) también en durabilidad y mantenimiento.
Analizar las características de todas las opciones y su coste, no solo en la construcción de la nave sino también en el mantenimiento posterior debe ser una tarea básica antes de iniciar el proyecto constructivo.
El tamaño de la propia nave
Parece una obviedad, pero el tamaño sí importa en el caso de los costes. Necesitaremos saber el coste medio por metro cuadrado de la construcción, pero también tener en cuenta la progresión del incremento entre metros cuadrados y coste para analizar la proporción que más nos interesa.
Diseño y acabados de la nave industrial
¿Te han dicho alguna vez aquello de “cuesta lo que te quieras gastar”? Pues es absolutamente cierto en el caso que nos ocupa. Evidentemente, las naves logísticas no son todas iguales y, en función del tamaño y de los materiales tendrá un coste mínimo, este se puede incrementar notablemente cuando escogemos el diseño y los acabados de la nave. Cuanto más exclusivos o complejos de ejecutar, el precio subirá. ¡Tenlo en cuenta!
Las instalaciones de la nave
Del mismo modo que el diseño y los acabados pueden influir notablemente en el coste final de la construcción de una nave logística, las instalaciones concretas o preinstalaciones que necesite el promotor pueden incrementar el precio. Hay que tener en cuenta que estas particularidades, como la preparación de las naves para almacenar productos químicos, por ejemplo, también van a influir en la redacción del proyecto y no solo en la ejecución de la obra. Sin embargo, contar con una nave preparada puede suponer también un ahorro a largo plazo ya que evitará obras adaptativas en un futuro.
Riesgo intrínseco
Este es un factor no solo a tener en cuenta si no que resulta determinante y es que, en función del riesgo intrínseco a la actividad que se vaya a desarrollar, la nave tendrá que contar con sectores más pequeños, recorridos de evacuación más cortos, instalaciones de PCI con componentes que no requieren otras instalaciones de riesgos bajos, sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH), estructuras y cerramientos más resistentes al fuego, etc. Y todo esto influye de forma determinante en el precio final de la nave.
Como ves, determinar el coste de construcción de una nave logística depende de múltiples factores. Y, como hemos dejado claro a lo largo de este artículo, es importante valorar también el coste de mantenimiento y la vida útil del inmueble porque es posible que una inversión mayor en la construcción nos ahorre mucho dinero a medio y largo plazo. Un último consejo: cuenta con una buena ingeniería capaz de pormenorizar todos estos factores y traducirlos en una cifra realista.