Plataformas logísticas de “última generación”, innovaciones tecnológicas, inmuebles eco-responsables y sostenibles… La evolución de los espacios donde las empresas del sector logístico desarrollan su actividad es más que evidente si nos fijamos en las características más demandadas por los inquilinos y compradores hoy en día y que eran impensables hace algunas décadas.

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¿Cómo y por qué han evolucionado de esta forma las plataformas logísticas a lo largo de los años?

¿Qué son las plataformas logísticas?

Las plataformas logísticas son componentes esenciales en la cadena de suministro y distribución de mercancías. Estas infraestructuras desempeñan un papel crucial en la gestión eficiente del flujo de productos desde su origen hasta su destino final.

A lo largo de las últimas dos décadas, las plataformas logísticas han experimentado una notable evolución impulsada por avances tecnológicos y cambios en la forma en que operan las empresas.

Las plataformas logísticas, también conocidas como centros de distribución, almacenes o centros de logística, son instalaciones diseñadas para almacenar, gestionar y distribuir mercancías de manera eficiente. Estas instalaciones pueden variar en tamaño y complejidad, desde pequeños almacenes locales hasta enormes complejos de distribución regional o internacional.

Las plataformas logísticas desempeñan un papel central en la cadena de suministro, ya que permiten la consolidación de productos, la gestión de inventarios, la preparación de pedidos, el embalaje y la distribución de mercancías a clientes, minoristas u otros centros de distribución. La ubicación estratégica de estas instalaciones es fundamental para optimizar los tiempos de entrega y minimizar los costos de transporte.

Qué son las plataformas logísticas

Evolución de las plataformas logísticas desde el año 2000:

Desde el año 2000, las plataformas logísticas han experimentado una serie de transformaciones notables:

  • Automatización y Robótica: Uno de los cambios más significativos ha sido la adopción generalizada de tecnologías de automatización y robótica en los centros logísticos. Esto incluye sistemas de clasificación automática, robots autónomos para la preparación de pedidos, y sistemas de gestión de almacenes basados en inteligencia artificial. Estas tecnologías han mejorado la eficiencia y la precisión de las operaciones logísticas.
  • Tecnología de la Información: La implementación de sistemas de gestión de almacenes (WMS) y sistemas de gestión de transporte (TMS) ha revolucionado la forma en que se controlan y supervisan las operaciones logísticas. La conectividad en tiempo real y la visibilidad de extremo a extremo de la cadena de suministro son ahora estándar en la mayoría de las plataformas logísticas.
  • Logística 4.0: La industria logística ha abrazado la revolución de la Industria 4.0, que se basa en la digitalización, el internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos avanzados. Esto ha permitido una mayor anticipación y adaptación a las demandas cambiantes del mercado, así como una mayor eficiencia en la gestión de inventarios y la trazabilidad de productos.
  • Sostenibilidad: La conciencia ambiental ha llevado a un cambio hacia prácticas logísticas más sostenibles. La optimización de rutas, la gestión eficiente de la energía y la reducción de emisiones son aspectos cada vez más importantes en la operación de plataformas logísticas.
  • Globalización y Comercio Electrónico: El auge del comercio electrónico ha impulsado la expansión de plataformas logísticas para satisfacer la creciente demanda de entregas a nivel mundial. Además, las cadenas de suministro se han vuelto más globales, lo que ha aumentado la complejidad de la logística internacional.
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En resumen, las plataformas logísticas han evolucionado de manera significativa desde el año 2000 gracias a la incorporación de tecnologías avanzadas, la digitalización de procesos y la adaptación a las cambiantes demandas del mercado. Estas transformaciones han permitido una mayor eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad en la cadena de suministro, y seguirán siendo fundamentales en el futuro de la logística.

Evolución de plataformas logísticas

Evolución de plataformas logísticas por características

En varios de los factores que caracterizan un inmueble logístico podemos apreciar esa evolución. Veamos algunos de ellos:

1. Uso

La logística se ha desarrollado de la mano de la evolución de la industria. En los primeros momentos, de este subsector, su papel era suministrar las piezas y materias primas que la industria necesitaba para producir. Con la especialización de las industrias, la logística se fue haciendo más compleja, pero las naves que utilizaban no dejaban de albergar material industrial que transportaban de un destino a otro según las necesidades de una industria cada vez más especializada y compleja.

Con la llegada de la globalización, las multinacionales comenzaron a operar en diferentes países y eso implicaba tener que ubicar ‘bases’ lejos de sus matrices. Esto implicó que grandes marcas de distribución comenzaran a necesitar naves logísticas para almacenar su producto cerca de sus puntos de venta. En este caso, el uso de las naves logísticas es por parte de la propia empresa distribuidora.

A finales del Siglo XX y principios del XXI, la irrupción del comercio electrónico dio un vuelco al sector logístico y las plataformas se adaptaron a esta nueva realidad donde la mercancía viaja directamente de la nave hasta los hogares de los consumidores finales. Con ello, llegaron las naves logísticas destinadas a albergar una gran variedad de productos de diferentes sectores con sus peculiaridades.

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2. Tamaño

El tamaño de las naves logísticas más demandadas también ha evolucionado. Precisamente, por la aparición del comercio electrónico y su crecimiento exponencial vivido en los últimos años (y espoleado aún más por la crisis sanitaria de 2020), las plataformas logísticas han ido creciendo en tamaño y en altura disponible. ¿El objetivo? Incrementar el stock, reducir los tiempos de la cadena de suministro y ofrecer un servicio de atención al cliente cada vez más ágil y eficiente.

3. Ubicación

También las ubicaciones escogidas por los promotores de las naves logísticas vienen determinadas por la demanda y el complejo mercado actual. Encontramos así naves logísticas de, podríamos decir, distribución nacional, que pueden situarse en un radio de unos 50 kilómetros de las grandes urbes, otras plataformas “medianas” y ubicadas cerca de capitales de provincia desde donde se realiza la distribución regional y un último escalón de locales o pequeñas naves situadas en las ciudades para la llamada última milla o reparto de proximidad.

En el primer caso, la preferencia no es tanto acercarse a los grandes núcleos urbanos como disponer de una ubicación estratégica junto a los grandes corredores viarios y ferroviarios a través de los que acortar los tiempos y recursos destinado al transporte desde la ‘central’ hasta cualquier punto del país.

Para las plataformas logísticas de distribución regional o local, sí se busca un lugar cercano a grandes núcleos urbanos, pues son los consumidores finales los principales clientes de la logística actual.

4. Innovación

Por último, podemos destacar una de las evoluciones más evidentes de las plataformas logísticas: la innovación que incorporan ya desde la redacción de los proyectos. Las necesidades sociales y económicas han cambiado y las prioridades han variado considerablemente hacia posturas sostenibles tanto con el medio ambiente como con la economía local.

En el caso de las naves logísticas, una de las innovaciones que puede determinar sus opciones de compra es la inclusión de aspectos como la eficiencia energética. Contar con paneles solares, con una orientación idónea para aprovechar la luz solar o con los revestimientos necesarios para controlar la temperatura de forma natural suponen, no solo un importante ahorro de costes para sus moradores sino, también, un valor añadido a la actividad de la empresa que repercute en su reputación.

Otro de los aspectos importantísimos en cuanto a tecnología es la incorporación de la automatización y digitalización en todos los procesos donde sea posible y, por supuesto, la instalación de mecanismos de seguridad que garanticen el bienestar de las personas y protejan la nave y su contenido ante posibles emergencias de diversa índole.

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La evolución de las plataformas logísticas ha seguido el camino marcado por un mercado y unos consumidores cada vez más receptivos a la compra online y con una clara preocupación medioambiental.

Ejemplo de Plataforma logística

Desde últimos 25 años…

Durante los últimos 25 años, el mercado inmologístico en la Península Ibérica ha evolucionado no solo a nivel cuantitativo, creciendo de manera exponencial, sobre todo, en la última década por el boom del comercio electrónico, sino que también ha vivido una evolución cualitativa de los criterios deseables en los proyectos que buscan los clientes.

Hemos visto cómo se ha pasado de priorizar las parcelas de suelo por los metros de edificabilidad a darle mayor importancia a otro tipo de aspectos con los que se valora una plataforma logística hoy en día.

En esos primeros años, lo único que buscaban las empresas eran inmuebles para almacenar, naves industriales en polígonos que proliferaban en las vías de entrada de las grandes ciudades, donde, muchas veces, las naves se levantaban en áreas sin urbanizar, sin redes separadas ni acometidas aéreas. Zonas donde los promotores, los propietarios y los técnicos que redactaban los proyectos sólo veían que cuantos más muelles de carga ponían, menos edificabilidad aprovechaban.

Era el comienzo de siglo y ya se vislumbraba una potente actividad inversora en la inmologística, con proyectos punteros que buscaban desarrollar parques enteros dedicados a la logística basados en los criterios de eficiencia y seguridad. A ellos se sumó pronto la sostenibilidad.

Retomando la cuestión de la eficacia y eficiencia, en los últimos años, los operadores logísticos han apostado en mayor medida por las ratios que por los metros de edificabilidad o por la superficie bruta alquilable, otra característica que en estos 25 años ha tenido mucho peso en el valor de los proyectos.

Sin embargo, como decimos, hoy nos encontramos con un demandante muy especializado que prioriza cuestiones como las ratios de muelles de carga, por ejemplo, aspectos mucho más técnicos que inciden de manera determinante en la optimización del espacio y en la eficiencia y eficacia de la actividad logística que se va a desarrollar en las naves.

En ese sentido, no podemos obviar el entorno plenamente digitalizado en el que se desarrolla hoy en día la actividad logística y del que no escapan tampoco los inmuebles que la albergan. Esto conlleva priorizar aspectos como la automatización que permiten optimizar la trazabilidad de los productos y tomar mejores decisiones, más precisas y con mayor antelación. Una automatización que también se explota para conseguir edificios con una huella de carbono muy inferior, redundando en la sostenibilidad medioambiental del sector.