En la construcción como en todos los sectores económicos y, en realidad, en todos los aspectos de la vida, la sostenibilidad se ha impuesto, ya no como una tendencia, sino como una necesidad para no agotar nuestros recursos aceleradamente y, en algunos casos, como una obligación legal. El sector inmologístico no es una excepción y para dar cuenta de los criterios sostenibles aplicados tanto a la construcción como a la explotación de una nave logística o industrial existen los certificados de sostenibilidad.

¿Qué son los certificados de sostenibilidad?

Como comentábamos más arriba, los certificados de sostenibilidad son, para entendernos, un sello de calidad, una garantía de que se han aplicado criterios sostenibles en la construcción de ese inmueble en todas las fases del proceso: desde la redacción del proyecto hasta la explotación de la plataforma. Los certificados son emitidos por entidades independientes que se encargan de realizar la auditoría correspondiente y conceder estos sellos que identifican las construcciones sostenibles y su grado de implicación con la propia sostenibilidad pues algunas de estas certificaciones incluyen diferentes niveles.

¿Por qué las nuevas construcciones necesitan un certificado de sostenibilidad?

Por convicción

El primer motivo que debe llevar a los promotores a apostar por medidas sostenibles en su proyecto es por el propio convencimiento de que la sostenibilidad es el único camino para mantener al sector inmologístico en la senda del crecimiento minimizando su impacto negativo sobre su entorno.

Para adecuarse a las exigencias del cliente

La sostenibilidad es ya una de las principales exigencias de los consumidores de todos los sectores económicos así que no es de extrañar que sea una premisa que se impongan las empresas que aspiran a comprar o alquilar una plataforma logística. Que esta tenga un certificado de sostenibilidad la hará, sin duda, mucho más atractiva.

Por ahorro económico

En los casos en que el promotor de la construcción vaya a ser también quien explote la misma, debe tener muy presente que una plataforma logística que en su proyección y construcción incluya medidas sostenibles va a permitir un notable ahorro económico en su fase de explotación, por ejemplo, en el consumo energético. Aunque el promotor tenga la intención de arrendar o vender la nave, que esta vaya a suponer un ahorro para sus futuros moradores la hará aún más atractiva para los compradores.

Los certificados de sostenibilidad son un sello de calidad que identifican los inmuebles para los que se han seguido criterios sostenibles en su construcción.

¿Cómo se puede conseguir un certificado de sostenibilidad?

Existen diferentes entidades internacionales reconocidas que emiten los sellos o certificados de sostenibilidad para los edificios tanto residenciales como logísticos e industriales.

Son estas entidades las que, a través de evaluadores acreditados, supervisan las medidas medioambientales incluidas en el edificio en cuestión y, en base a la reducción del impacto ambiental que supone cada una de esas medidas, se otorga una puntuación y una calificación determinada.

En España, las principales entidades de certificación son la estadounidense LEED. Leadership in Energy and Environmental Design; la británica BREEAM. Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology; la española GBCE y su sello VERDE. Valoración de Eficiencia de Referencia De Edificios y la alemana DGNB.

Contar con una certificación sostenible en las nuevas construcciones debería ser una prioridad de todos los promotores porque, además de las ventajas ya mencionadas, es un proceso fácil de implementar y de conseguir. Existen empresas, como ASPOR, que están acreditadas como asesores para supervisar todo el proceso constructivo en cuanto a la implantación de medidas sostenibles y realizar todo el proceso ‘administrativo’ para conseguir el certificado.

Los certificados de sostenibilidad han llegado a la construcción para quedarse y contar con partners que te ayuden a conseguirlos será una de las mejores y más rentables decisiones que puedes tomar.